lunes, 26 de abril de 2021

TUTORIA 1_ LA DOCUMENTA

 

La Documenta

 

documenta, Kasselhttps://universes.art/fileadmin/_migrated/gridelement_uploads/mobile/Documenta-Fridericianum-800-700.jpg

 
 

Es la más grande e importante exposición mundial de arte contemporáneo. La primera Documenta se celebró en 1955, cuando Alemania sufría aún las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento de la escena internacional del arte era perceptible. La exposición artística se realizó en la ciudad de Kassel cada 4 años hasta 1.977, a partir de ese año se realiza cada 5 años hasta la fecha.

 

Arnold Bode, artista, comisario y docente, fue quien tuvo la idea. Los nazis habían difamado muchas obras del modernismo, que consideraban "arte degenerado". Por eso Documenta debía actuar como "antídoto" de esa estrechez de miras. Documenta fue desde el comienzo sinónimo de amplitud de miras y libertad del arte, para el experimento y la vanguardia. 

 

Entartete Kunst (Arte degenerado), fue la expresión adoptada por el régimen nazi alemán para describir todo ese arte moderno, una abominación que los nazis combatieron con una de sus mejores armas: la propaganda. El catálogo de la exposición explicaba que el objetivo era «revelar las metas y las intenciones detrás de este movimiento filosófico, político, racial y moral, y las fuerzas motrices de la corrupción que les motivaban». Objetivo difamar el arte moderno.

En ella se colgaron los cuadros torcidos, se pintaron las paredes con insultos a las obras y a los artistas, y consiguieron que este tipo de arte pareciera extraño y ridículo, un espectáculo circense de freak show para que las obras parecieran baratijas degeneradas a los ojos del pueblo alemán.

Documenta es como un balance internacional del arte. Para la selección de los artistas, en cada Documenta se nombra a un nuevo curador de renombre internacional, quien también puede dar su punto de vista sobre cuestiones sociales. Como resultado, el arte sirve aquí de espejo de su tiempo, es algo actual y conmovedor. Las obras se pueden contemplar en diversos lugares, en iglesias, teatros y, por supuesto, en el Museo Fridericianum y la Documenta-Halle. 

Documenta 1

documenta 1 / 1955 - YouTubehttps://i.ytimg.com/vi/bklV1SugNoY/maxresdefault.jpg

 


16 julio - 18 septiembre 1955
Dirección: Arnold Bode, Werner Haftmann
148 artistas, 130.000 visitantes

El artista, arquitecto, diseñador y profesor de la academia Arnold Bode (1900-1977), nacido en Kassel, aprovechó la Bundesgartenschau (Exposición Federal de Horticultura) para organizar simultáneamente una exposición internacional de arte contemporáneo en las ruinas del Fridericianum. El objetivo era llevar de vuelta a Alemania la vanguardia que había sido desterrada por los nazis y acercar a la población al modernismo clásico, difamado como "degenerado", así como a obras más recientes.

Documenta 2Palacio de Bellevue - Guia de Alemania 

https://www.guiadealemania.com/wp-content/uploads/2013/03/palacio-bellevue-1024x768.jpg

 

 11 julio - 11 octubre 1959
Dirección: Arnold Bode, Werner Haftmann
339 artistas, 134.000 visitantes

El gran éxito de la primera muestra (más de 130.000 visitantes) animó a Bode y Haftmann a concebir una exposición aún más completa (1.770 obras). Después de la mirada retrospectiva de la primera documenta, el foco se desplazó hacia el arte de la posguerra y el actual. Haftmann consideraba "el arte abstracto como el lenguaje internacional del presente y del futuro" y lo situó en el centro de la muestra. Como el Museo Fridericianum ya no era suficiente, se añadieron la Orangerie en la Karlsaue, el Castillo de Bellevue y presentaciones de esculturas en el espacio público. Los enormes lienzos de Action Painting de los EE.UU. atrajeron especial atención. La documenta fue institucionalizada (GmbH) y a partir de entonces se realizaría cada 4 años.

 

Documenta 3

 

III. documenta 3 - 1964. Internationale Ausstellung: Amazon.es: Libros en  idiomas extranjeros 

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28 junio - 6 octubre 1964
Dirección: Arnold Bode, Werner Haftmann
353 artistas, ca. 200.000 visitantes

La tercera edición no tuvo lugar como estaba previsto después de 4 años, sino después de 5 años, que es el ritmo habitual desde 1972. Por última vez una documenta fue dirigida por Arnold Bode junto con Werner Haftmann, quien fue asistido por un grupo más grande de especialistas en arte. "Con su enfoque en los géneros tradicionales de la pintura, la escultura y el grabado y su énfasis en el arte abstracto, la documenta 3 estaba -una vez más- mucho más alejada de su época que la exposición anterior". Se prestó especial atención a una gran sección de dibujos de los últimos 80 años. En el prólogo del catálogo, Bode llama por primera vez a la documenta "Museo de los 100 días".

 

Documenta 4 

Documenta 4: A Critical Review. de Frank Whitford & Robert Kudielka: Very  Good Disbound (1968) First Edition. | Cosmo Books 

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27 junio - 6 octubre 1968
Dirección: Arnold Bode, un comité seleccionó a los participantes
150 artistas, 207.000 visitantes

Los preparativos estuvieron acompañados de fuertes controversias, en las que el futuro de la propia documenta estuvo en juego además de la orientación artística. Werner Haftmann renunció a sus cargos. Un comité de 26 miembros debió decidir la selección de los artistas de forma democrática y de base. De los 150 participantes seleccionados sólo 4 eran mujeres. En la inauguración hubo protestas contra la ausencia de Fluxus, el happening y la performance, contra la comercialización ("documenta de los mercados") y demandas por la relevancia social del arte. El Pop Art estuvo también fuertemente representado, algo tarde, así como el Color Field Painting, la Abstracción Post-Pintura, el Op Art y el Arte minimalista. Alrededor de un tercio de los participantes eran de EE.UU.

 

Documenta 5 

 Documenta 5 - Cornelis, Jef | MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

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30 junio - 8 octubre 1972
Dirección: Harald Szeemann
222 artistas, 220.000 visitantes

 Esta edición representa el punto de transformación más importante en la Historia de la documenta hasta esa fecha. El curador suizo Harald Szeemann fue el primero en ser nombrado como único director artístico responsable, quien desarrolló una orientación programática para "su" documenta titulada "Cuestionando la realidad - Mundos pictóricos hoy en día". Aunque el concepto de Szeemann "no se logró en su propuesta enciclopédica, la combinación de 'mitologías individuales', fotorrealismo, arte conceptual, así como los 'mundos visuales paralelos' del arte psiquiátrico y el kitsch, generó un análisis creativo de todas las formas artísticas". El mismo Szeemann vio la d5 como "información sobre y caminos hacia de arte y por lo tanto como la esperanza de ser el comienzo de una era post-mercado de arte".

 

Documenta 6 

Kassel – documenta 6 – Arte Utile

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24 junio - 2 octubre 1977
Dirección: Manfred Schneckenburger
623 artistas, 355.000 visitantes

Manfred Schneckenburger continuó expandiendo el concepto de arte, como había sido el caso en las dos ediciones anteriores. Por consiguiente, medios técnicos como el cine, la fotografía y el vídeo se incluyeron como arte. Libros de artistas, fotografías históricas y películas de autor se exhibieron por primera vez en una documenta. Nunca antes hubo tanto video arte. Además de una crítica de los medios de comunicación, la documenta 6 también abordó las cualidades mediáticas del arte, la "autorreflexión de los medios artísticos" (pintura sobre pintura o película que revela su propia gramática visual). La inclusión de los artistas "oficiales" de la RDA suscitó fuertes protestas.

 

Documenta 7 

documenta 7 - Wikipedia

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Spitzhacke_%28Claes_Oldenburg%29_02.JPG

19 junio - 28 septiembre 1982
Dirección: Rudi Fuchs
182 artistas, 387.381 visitantes

El holandés Rudi Fuchs se abstuvo de un título y un concepto teórico. Quería que la exposición fuera un diálogo de obras recientes, enfatizando así su autonomía estética. La documenta 7, que estaba más bien orientada hacia el museo, dedicó el mayor espacio a la pintura. Esto incluyó las opulentas pinturas de la "Transavanguardia" italiana y las expresivas obras de los "Neue Wilden" alemanes. Las instalaciones al aire libre fueron más populares, incluyendo el pico gigante de Claes Oldenburg y la disposición de las 7.000 piedras de basalto de Joseph Beuys como preludio para plantar a sus 7.000 robles.

Documenta 8 

The Castle, documenta 8, Kassel, Jun – Sept 1987 – Doug Ashford

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEg9MdoNpJ9zqwkQuksgRjX_lEhyphenhyphenRDxtwhjvuiEAQ45p09cn812hjcTyeVggYJBeI5NaxlBhtCbU40r1f08jFxmVmWj36V_dU4p67seUOu_RdRRnTxxkcdvON5YKNAJJeq2F8UiHUSH7D8N_wrmQqDYO6DDfUrkTPw85GgOpfaO4l7wqnuVdqBuL6idRyDs=

12 junio - 20 septiembre 1987
Dirección: Manfred Schneckenburger
317 artistas, 486.811 visitantes

Inicialmente, Edy de Wilde y Harald Szeemann debían haber dirigido la d8 juntos, pero cancelaron su cooperación debido a diferencias de concepto. Por lo tanto, Manfred Schneckenburger volvió a asumir la dirección a corto plazo, pero tuvo que renunciar a un concepto teórico, entre otras cosas debido a la presión del tiempo. En contraste con el énfasis en la autonomía estética de la exposición anterior, Schneckenburger se propuso volver a examinar "la dimensión histórica y social del arte". Las instalaciones de sonido y vídeo y numerosos programas de performance desempeñaron un papel importante, mientras que se exhibió relativamente poca pintura. En cambio, se dio gran importancia a la arquitectura y el diseño.

 

Documenta 9 

Installations Everywhere: Disorientation and Displacement in Jan Hoet's  documenta IX (1992) - ONCURATING

https://www.on-curating.org/files/oc/dateiverwaltung/issue-33/Bartholomew/Fig.9_Borofsky_WalkingtotheSky.jpg

13 junio - 20 septiembre 1992
Dirección: Jan Hoet
195 artistas, 615.640 visitantes

El enorme éxito de la documenta 9 desde la perspectiva del público ha sido atribuido en especial al talento animador y de relaciones públicas del belga Jan Hoet. Pero fue precisamente su eficaz puesta en escena de la documenta como espectáculo lo que encontró el rechazo de los críticos de arte. En lugar de un programa teóricamente bien fundado, se aferró a vagas referencias. Además de la sobrecargada y confusa exposición, hubo un opulento programa paralelo con jazz, boxeo y béisbol como elementos centrales. En cuanto a su enfoque, Hoet afirmó que quería comenzar de cero, olvidar a los artistas que conocía, emprender un viaje, buscar algo nuevo. Pero incluso su versión de la "Exposición Mundial de Arte Contemporáneo" se quedó en el "Arte Occidental" establecido a pesar de aperturas vacilantes. Más comentarios críticos sobre esto en el artículo de G. Haupt sobre artistas de América Latina en la documenta 9.

Documenta 10 

Kerry James Marshall. documenta 10, 1997

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21 junio - 28 septiembre 1997
Dirección: Catherine David
138 artistas, 628.776 visitantes

Con Catherine David de Francia, por primera vez fue seleccionada una mujer para dirigir una documenta . Su intención, declarada con altos estándares intelectuales, de cuestionar el significado y el propósito de una exposición a tan gran escala a través de una "manifestation culturelle", y de echar una mirada crítica a los problemas políticos, sociales, económicos y culturales del presente globalizado, ya le trajo muchas críticas de antemano, especialmente de aquellos que temían por la autonomía del arte. Las expectativas de una mayor apertura de la documenta al arte de las regiones "no occidentales" del mundo se vieron nuevamente defraudadas. Por otra parte, en la serie "100 días - 100 huéspedes", numerosos intelectuales y artistas de estas regiones pudieron hacer oir su voz, entre ellos Edward Saïd, Okwui Enwezor, Raoul Peck, Wole Soyinka, Suely Rolnik, Gayatri Chakravorty Spivak, Geeta Kapur.

Documenta 11 

Yinka Shonibare. documenta 11

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8 junio - 15 septiembre 2002
Dirección: Okwui Enwezor
117 artistas, 650.924 visitantes

 

Está considerada como la primera documenta con una perspectiva verdaderamente global, post-colonial. Okwui Enwezor, nacido y formado en Nigeria, fue el primer curador no europeo en ser nombrado director artístico de una documenta. Fue apoyado por un equipo internacional de curadores: Carlos Basualdo, Ute Meta Bauer, Susanne Ghez, Sarat Maharaj, Mark Nash, Octavio Zaya. Previo a la exposición en Kassel, se llevaron a cabo plataformas transdisciplinarias en cuatro continentes, ampliando fundamentalmente el formato tradicional de la documenta.

Documenta 12 Documenta 12 - Kassel, Germany - Art - Review - The New York Times

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16 junio - 23 septiembre 2007
Dirección: Roger M. Buergel; curadora: Ruth Noack
119 artistas, 750.584 visitantes

La pareja de curadores eligió como tema "Migración de la forma". Esto se refería a que en esencia la cultura visual de la humanidad puede arreglárselas con unas pocas formas básicas que son variadas de diferentes maneras. Menos útiles para entender el concepto fueron los tres lemas que se mencionaron como orientación para esta documenta: ¿Es la modernidad nuestra antigüedad? ¿Qué es la vida al descubierto? Y en relación con la educación: ¿Qué es lo que se debe hacer? Una vez más, fueron invitados comparativamente muchos artistas de África, Asia y Europa del Este. Con alrededor del 50 por ciento de todos los participantes, tuvo la mayor proporción de mujeres en la historia de la documenta. Una novedad fue la inclusión de arte antiguo de varias partes del mundo.

Documenta 13 

documenta (13) - Wikipedia

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Ks_d13.jpg

9 junio - 16 septiembre 2012
Dirección: Carolyn Christov-Bakargiev
194 artistas, 904.992 visitantes

Carolyn Christov-Bakargiev reunió a su alrededor a un gran círculo de los llamados "agentes" y fue respaldada por Chus Martínez como jefa del departamento de curaduría. dOCUMENTA (13) no proponía seguir un concepto único y global, sino reunir diversos materiales, métodos y formas de conocimiento como en una coreografía. El leitmotiv fue "Colapso y recuperación", es decir, la curación de los traumas de la guerra a través del arte, haciendo referencia, entre otras, a la misma Kassel, ciudad muy destruida en la Segunda Guerra Mundial, pero también a Afganistán, donde tuvo lugar una exposición de documenta en las ruinas del palacio real de Kabul. Una muestra especial de artistas afganos se llevó a cabo en el antiguo Hospital Elisabeth de Kassel, que fue uno de varios lugares de exposición no habituales de esta edición, como las terrazas de los viñedos, un búnker y numerosos "espacios cívicos" en el centro de la ciudad. El desbordante número de exposiciones difícilmente podía ser recorrido en varios días, aunque se dejara de lado el programa de eventos y películas. No obstante, las colas de personas que esperaban frente a los principales lugares de exposición eran tan largas que para muchos observadores un nuevo aumento del número de visitantes sería algo desaconsejable.

Documenta 14 

documenta 14 en Atenas y Kassel, 2017

https://universes.art/fileadmin/_migrated/gridelement_uploads/mobile/D14-7319-Copyright-Photo-Haupt-Binder-B.jpg

Dirección: Adam Szymczyk
8 April - 16 julio 2017 en Atenas, Greece
10 junio - 17 septiembre 2017 in Kassel
163 artistas, 103 historical positions
339.000 visitantes in Atenas
891.500 visitantes in Kassel

 

Bajo el título "Aprendiendo de Atenas", el director artístico Adam Szymczyk y un gran equipo de curadores, asesores y asistentes concibieron y realizaron una estructura doble muy elaborada en los dos lugares igualmente importantes. Se invitó a los artistas participantes a reflexionar sobre la dinámica que surgía entre estas dos ciudades y a desarrollar una obra para cada uno de los dos sitios. La documenta 14 fue un intento de abarcar una multitud de voces en las dos ciudades y más allá aún, y de incluir contextos no europeos desde la perspectiva de la metrópoli mediterránea de Atenas, donde se encuentran África, el Oriente Medio y Asia.

 



 

Conclusión

En mi opinión personal la documenta es una de las exposiciones más importantes del mundo contemporáneo en la que se expresan las tendencias del arte y el estilo de cada artista, en las documentas se manifiestan conceptos de exposición innovadores y normativos. En cada edición, la documenta ha desempeñado un papel principal pues insta a llevar al arte en diferentes direcciones.


 

 

 

 

 

 


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